Santillana

¿Qué es y para qué sirve la luz de gálibo?

En este artículo nos ocupa un tema más teórico de lo habitual, relacionado con las luces del coche y los diferentes tipos de iluminación. Hablamos de qué es y para qué sirve la luz de gálibo.

Por lo general, los tipos de luces del coche son objeto de interrogante y motivo de suspenso en el examen teórico de conducir. ¿Cuándo deben encenderse y cuándo no? ¿Para qué sirven exactamente? Son algunos de los interrogantes más comunes y están entre las preguntas teóricas más difíciles del carné de coche. En este post, hemos querido centrarnos en la luz de gálibo.

¿Para qué sirve la luz de gálibo?

Tal y como indicamos en nuestro diccionario de autoescuela la luz de gálibo es…

…la luz destinada a señalizar la anchura y altura de determinados vehículos. Son dos luces blancas delante y dos luces rojas detrás. Se utilizará en las mismas condiciones que el alumbrado de posición.

Por lo tanto, su finalidad es que los vehículos sean vistos y percibidos en su totalidad, aunque no todos están obligados a llevar este tipo de alumbrado.

¿Qué vehículos deben tener luz de gálibo?

  • Vehículos que miden más de 210 centímetros de ancho.
  • También se recomienda a partir de una anchura de 180 centímetros.
  • Aquellos vehículos para el transporte de personas o mercancías, ya que son de grandes dimensiones en la mayoría de los casos.

¿Cómo son las luces de gálibo?

Este tipo de iluminación no está definida en tamaño o forma en la normativa de tráfico española, pero sí su color y ubicación.

En total deben ser 4, dos de color rojo en la parte trasera y dos blancas en la parte delantera. Deben estar situadas en la parte más externa y alta del vehículo en cuestión, y en cada vértice del vehículo parar delimitar el contorno del mismo.

1 comentario en “¿Qué es y para qué sirve la luz de gálibo?”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *